Satisfacción general laboral de los estomatólogos con el servicio de Estomatología General Integral. Sancti Spíritus. 2019



Document title: Satisfacción general laboral de los estomatólogos con el servicio de Estomatología General Integral. Sancti Spíritus. 2019
Journal: Gaceta médica espirituana
Database:
System number: 000545057
ISSN: 1608-8921
Authors: 1
2
3
4
1
1
Institutions: 1Clínica Provincial Estomatológica, Sancti Spíritus. Cuba
2Policlínico Jatibonico, Sancti Spíritus. Cuba
3Policlínico Rudesindo García del Rijo, Sancti Spíritus. Cuba
4Clínica Municipal Fomento, Sancti Spíritus. Cuba.
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 22
Number: 2
Pages: 72-83
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract Fundamento: La satisfacción de los profesionales es importante para evaluar la calidad de la atención estomatológica. Objetivo: Evaluar la satisfacción general laboral de estomatólogos de Sancti Spíritus con el servicio de Estomatología General Integral según las dimensiones técnico-humano, entorno físico y resultados de tratamiento. Metodología: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud del 2014 al 2019. Las 21 unidades de la provincia Sancti Spíritus; se dividieron en los estratos: Clínicas y Policlínicos. Se seleccionaron aleatoriamente 4 clínicas y 4 policlínicos. La muestra estuvo constituida por 179 estomatólogos generales integrales (98 en clínicas y 81 en policlínicos). Se midieron las variables: satisfacción con la dimensión técnico-humana, entorno físico y resultados de tratamiento. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva. Resultados: El 40.2 % y 49.2 % de los especialistas estuvieron medianamente satisfechos con las dimensiones técnico-humana y resultados de tratamiento respectivamente e insatisfechos el 41.3 % con la dimensión entorno físico. Conclusiones: La satisfacción general laboral de los estomatólogos fue calificada como medianamente satisfechos.
English abstract Background: The satisfaction of professionals is important to evaluate the quality of dental care. Objective: To evaluate the stomatologists´ general work satisfaction from Sancti Spíritus with the Comprehensive General Stomatology service according to the technical-human dimensions, physical environment and treatment results. Methodology: A study about health system and services from 2014 to 2019 was made. The 21 units from the Sancti Spíritus province were divided into some stratus: clinical centers and polyclinics. It was aleatory selected the clinical centers and 4 polyclinics. The sample consisted of 179 general comprehensive stomatologists (98 from clinical centers and 81 from the polyclinics). Valued variables: satisfaction of technical-human dimension, physical environment and treatment results. Theoretical and empirical levels, also from statistical description were used. Results: 40.2 % and 49.2 % of the specialists were moderately satisfied with the technical-human dimensions and treatment results, respectively, and 41.3 % were dissatisfied with the physical environment dimension. Conclusions: The stomatologists´ general work satisfaction was rated as moderately satisfied.
Keyword: Medicina oral,
Satisfacción en el trabajo,
Personal de salud,
Atención integral de salud,
Calidad de la atención de salud,
Servicios de salud dental
Keyword: Oral medicine,
Job satisfaction,
Health personnel,
Comprehensive health care,
Quality of health care,
Dental health services
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)