Revista: | Gaceta médica espirituana |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545036 |
ISSN: | 1608-8921 |
Autores: | Mayor Walton, Sunieska1 Salazar Pérez, Carlos Alberto2 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas, Sancti Spíritus. Cuba 2Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 79-93 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Fundamento: La violencia intrafamiliar afecta a niveles crecientes la salud física, sicológica, emocional y social de quienes la padecen. Objetivo: Elaborar una propuesta de intervención sicoeducativa para modificar comportamientos de violencia intrafamiliar. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, la población estuvo conformada por 40 familias disfuncionales con presencia de violencia intrafamiliar. De ellas se seleccionó una muestra de 14 familias. Para la obtención de los datos se utilizaron las técnicas: entrevista familiar, entrevista a informantes claves, test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), observación participante, dibujo de la familia y entrevista a profundidad a los miembros adultos. Para la evaluación de la estrategia se seleccionaron 14 profesionales y se emplearon los métodos: criterios de expertos a través de un cuestionario y la técnica Delphi. Resultados: Los resultados permitieron elaborar la estrategia sicoeducativa a partir de la prevalencia en las familias de violencia sicológica, la existencia de inadecuados estilos de comunicación y educativos, mayor incidencia de violencia en niños, adolescentes y adultos mayores con el fin de modificar comportamientos de violencia intrafamiliar. El 100 % de los profesionales evidenció un consenso generalizado en la valoración de la propuesta y con ello la aplicabilidad de la intervención. Conclusiones: Se elaboró la propuesta de intervención sicoeducativa, en la que se evaluaron de pertinentes las acciones de la intervención. |
Resumen en inglés | Background: Domestic violence affects the physical, psychological, emotional and social health of those who suffer from it at increasing levels. Objective: To develop a proposal of psychoeducational intervention to modify domestic-violence behaviors. Methodology: A qualitative investigation was carried out; the population was made by 40 dysfunctional families with the presence of domestic violence. A sample of 14 families was selected. The techniques used to obtain the data were: family interview, interview to key informants, family functioning perception test (FF-SIL), participant observation, family drawing and in-depth interview to adult members. For the evaluation of the strategy, 14 professionals were selected and the methods used were: expert criteria through a questionnaire and the Delphi technique. Results: The results allowed the elaboration of the psychoeducational strategy based on the prevalence of psychological violence in families, the existence of inadequate communication and educational styles, a greater incidence of violence in children, adolescents and the elderly in order to modify domestic violence behaviors. 100 % of the professionals showed a general consensus in the evaluation of the proposal and with it the applicability of the intervention. Conclusions: The proposal of psychoeducational intervention was elaborated, in which the intervention actions were evaluated as pertinent. |
Palabras clave: | VIOLENCIA DOMÉSTICA, Violencia intrafamiliar, Familia, Violencia psicológica, Intervención psicoeducativa, SALUD DE LA FAMILIA, Psicología, Educación |
Keyword: | Domestic violence, Family, Psychological violence, Psychoeducational intervention, FAMILY HEALTH, Educación, Psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |