Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior



Título del documento: Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545037
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal de Placetas, Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, Cuba
2Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus, Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 40-50
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: El tránsito del Plan de Estudio D al E, en la Educación Superior produjo cambios en la organización del proceso docente educativo y sus distintas formas de enseñanza, aunque prevaleció la clase encuentro la cual necesita de un alto grado de trabajo independiente por parte de los estudiantes. Objetivo: Implementar acciones pedagógicas que desarrollen habilidades para el trabajo independiente en las asignaturas que componen la Disciplina Principal Integradora con énfasis en la modalidad de la clase encuentro en la Educación Superior. Metodología: Se realizó un preexperimento de octubre de 2016 a julio de 2018 en el Centro Universitario Municipal de Placetas. El universo estuvo conformado por los 21 estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2016-2017, que a su vez constituyeron la muestra de la investigación. Participaron en la experiencia 13 docentes que representan el total de los que estaban vinculados a estos estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Resultados: En el diagnóstico inicial se observó en los estudiantes el predominio del nivel bajo en la evaluación de los indicadores analizados y en los docentes el desconocimiento de cuáles pueden ser los contenidos apropiados para que los estudiantes trabajen de forma independiente. Las acciones pedagógicas implementadas fueron efectivas, constatado en el diagnóstico final. Conclusiones: El desarrollo del trabajo independiente se logra en la actividad, sobre la base de la enseñanza desarrolladora y con enfoque de sistema. Se considera oportuno profundizar en el estudio de la temática debido a su prioridad en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior.
Resumen en inglés Background: The transition from Study Plan D to E, in Higher Education produced changes in the organization of the educational teaching process and its different forms of education, although the meeting class prevailed which requires a high degree of independent study by the students. Objective: To implement pedagogical actions that develop skills for independent study in the subjects that make up the Main Integrative Discipline with emphasis on the class- meeting modality in Higher Education. Methodology: A pre experiment was carried out from October 2016 to July 2018 at the Municipal University Center of Placetas. The universe consisted of 21 students enrolled in the first school year 2016-2017, which in turn constituted the research sample. 13 teachers participated in the experience representing the total of those who were linked to these students. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used. Results: In the initial diagnosis, the predominance of the low level in the evaluation of the analyzed indicators was observed in the students and in the teachers the ignorance of what the appropriate contents may be for the students to work independently. The pedagogical actions implemented were effective, found in the final diagnosis. Conclusions: The development of independent study is achieved in the activity, based on the development teaching and also with a system approach. It is considered appropriate to deepen the study of the subject due to its priority in the meeting-courses modality in Higher Education.
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Habilidades,
Trabajo independiente, actividad docente educativa,
Proceso enseñanza y aprendizaje,
Aprendizaje basado en problemas,
Métodos,
Capacitación profesional.
Keyword: Education higher,
Teaching,
Skills,
Independent study,
Educational teaching activity,
Teaching-learning process,
Problem-based learning,
Methods,
Professional training.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)