Evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica, centrada en el liderazgo



Document title: Evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica, centrada en el liderazgo
Journal: Gaceta médica espirituana
Database:
System number: 000545121
ISSN: 1608-8921
Authors: 1
2
1
3
2
Institutions: 1Clínica Estomatológica Municipal de Yaguajay, Sancti Spíritus. Cuba
2Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 28-37
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract Fundamento: Para lograr la calidad en los servicios estomatológicos se realizan investigaciones sobre su evaluación. Las definiciones entre los autores son variadas en dependencia de la importancia otorgada a diferentes dimensiones. Hasta el momento no se ha encontrado una propuesta que favorezca el protagonismo de los líderes. Objetivo: Diseñar una metodología para la evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo en clínicas estomatológicas municipales. Metodología: Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Con el análisis de los documentos que rigen el proceso de evaluación de la calidad se identificaron las dimensiones priorizadas y los aspectos que se deben considerar en la elaboración de la propuesta. Resultados: La metodología se estructuró a partir de las siguientes etapas: planificación y organización, recolección de la información y ejecución y control del proceso y para cada una de ellas se establecieron los procedimientos que se deben seguir para realizar una evaluación sistemática y alcanzar la calidad del servicio. Conclusiones: Se diseñó una metodología para la evaluación de la calidad de los servicios de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo y estructurada en tres etapas.
English abstract Background: In order to achieve dental quality service, some researches on its evaluation is conducted. Definitions among authors are diverse depending on the importance given to unlike scopes. So far, no proposal has been found that favors the leaders´ protagonism. Objective: To design a methodology for the assessment of dental Prosthesis quality service focused on leadership in municipal dental clinics. Methodology: Theoretical and empirical methods were used. Though the documents´ enquiry that rule the quality evaluation process, highlighted dimensions and aspects to be considered in the proposal production were identified. Results: The methodology was structured on the basis of the following stages: planning and organization, information gathering, execution and process control, also the procedures to be followed to conduct a systematic assessment and achieve quality service were established. Conclusions: A methodology for the evaluation of dental prosthesis quality services focused on leadership and structured in three stages was designed.
Keyword: Prótesis dental y métodos,
Servicios de salud dental,
Calidad de la atención de salud,
Garantía de la calidad de atención de salud,
Atención odontológica y métodos
Keyword: Dental prosthesis and methods,
Dental health services,
Quality assurance health care,
Health care quality assurance and methods,
Dental care and methods
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