Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera estomatología



Document title: Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera estomatología
Journal: Gaceta médica espirituana
Database:
System number: 000545025
ISSN: 1608-8921
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Ciencias Médicas, Sancti Spí ritus. Cuba
2Clínica Estomatológica Provincial, Sancti Spí ritus. Cuba
3Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 98-110
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract Fundamento: La competencia didáctica del profesor en la educación médica constituye un pilar básico para lograr que la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje le permita al egresado desenvolverse con eficiencia en la resolución de los problemas. Objetivo: Determinar el perfil de la competencia didáctica del profesor de la carrera Estomatología. Desarrollo: A partir de los fundamentos de la pedagogía general en el contexto de la educación médica y en correspondencia con las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología, se tomó como referencia el constructo competencia didáctica del profesor de Estomatología para elaborar un perfil de esta. La competencia didáctica en este contexto implica la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje. Una adecuada planificación facilita el logro de las restantes funciones. Conclusiones: El perfil del profesor de la carrera Estomatología permitirá establecer parámetros coherentes y pertinentes para la evaluación y capacitación del profesor lo cual constituye una mejora sustantiva de la atención estomatológica a la población.
English abstract Background: The professor´s didactic competence in medical education constitutes a basic pillar to ensure that the quality of the teaching-learning process allows the graduate to perform efficiently in solving problems. Objective: To determine the didactic competence profile of professor from the Stomatology career. Development: Based on the fundamentals of general pedagogy in the context of medical education according to the conditions of the teaching-learning process in the Stomatology career, the didactic competence construct of the Stomatology professor was taken as a reference to develop its profile. The didactic competence in this context implies the planning, organization, execution and control of the teaching-learning process. Proper planning facilitates the achievement of the remaining functions. Conclusions: The professor´s profile from the stomatology career will allow establishing coherent and pertinent parameters for the evaluation and training of the teacher, which constitutes a substantial improvement of the stomatological care to the population.
Keyword: Perfil del profesor,
Competencia didáctica,
Estomatología,
Educación basada en competencias,
MEDICINA ORAL,
EDUCACIÓN MÉDICA y métodos,
EDUCACIÓN PROFESIONAL y métodos,
EDUCACIÓN SUPERIOR,
Educación profesional
Keyword: Professor´s profile,
Didactic competence,
Stomatology,
Competency-based education,
Oral medicine,
Education medical and methods,
Education,
Education professional and methods,
Education higher
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)