Estrategias económicas y políticas de las grandes empresas alimenticias privadas venezolanas y sus efectos en trabajadores, consumidores y pequeñas empresas



Document title: Estrategias económicas y políticas de las grandes empresas alimenticias privadas venezolanas y sus efectos en trabajadores, consumidores y pequeñas empresas
Journal: Gaceta laboral (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000312024
ISSN: 1315-8597
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ago
Volumen: 14
Number: 2
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de un estudio teórico-práctico, con base en análisis de documentos, entrevistas y observación directa, se exploran las estrategias económicas y políticas de grandes empresas alimenticias en Venezuela: estrategias de colaboración horizontal para concentrar capital, controlar el mercado y reducir costos laborales; estrategias de cooperación jerárquica, que flexibilizan las relaciones laborales mediante sistemas de subcontratación; estrategias agresivas contra otras empresas, que eventualmente eliminan oportunidades de empleo; estrategias tecnológico-organizativas, para masificar la producción, reducir costos laborales y asegurar el control sobre los trabajadores; el lockout o paro patronal como estrategia de lucha política, destinada a cambiar la orientación del gobierno bolivariano, cuyas consecuencias fueron eliminación de fuentes de empleo, reducción drástica de productos de consumo masivo y quiebra de pequeños empresarios; y finalmente el proceso de construcción de nuevas relaciones de las empresas con el Estado, lo cual facilita la generación de nuevas fuentes de trabajo. Se concluye que las estrategias empresariales expresan los fines de control y poder de grandes grupos económicos sobre empresas pequeñas, consumidores y trabajadores y la tensión entre los intereses económicos a corto plazo y los intereses políticos a lago plazo
English abstract Starting from a theoretical-practical study based on an analysis of documents, interviews and direct observation, the economic and political strategies of large food companies in Venezuela are explored: horizontal collaboration strategies to concentrate capital, control the market and reduce labor costs; hierarchical cooperation strategies the flexibilize labor relations through subcontracting systems; aggressive strategies against other companies, which eventually eliminate employment opportunities; technological-organizational strategies to achieve mass production, reduce labor costs and assure control of the workers; the lockout or employer’s strike as a strategy of political struggle, destined to change the orientation of the Bolivarian government, whose consequences were the elimination of employment sources, drastic reduction of mass consumption products and the bankruptcy of small businesses; and finally, the process of constructing new relationships between the companies and the State, which facilitates generation of new employment sources. Conclusions are that the business strategies express goals of control and power for the large economic groups over small businesses, consumers and workers and the tension between short-term economic interests and long-term political interests
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Industria alimentaria,
Estrategias,
Reducción de costos,
Flexibilización laboral,
Huelga,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)