¿Una educación indígena intercultural para la ciudad?: El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León



Document title: ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad?: El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
Journal: Frontera norte
Database: CLASE
System number: 000274129
ISSN: 0187-7372
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 19
Number: 38
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Se analiza una experiencia estatal de atención a la diversidad cultural y lingüística en escuelas primarias generales urbanas que cuentan con alumnos indígenas. Esta iniciativa se desarrolló en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en 1998. El marco de referencia para el análisis del programa educativo neoleonés es la interculturalización de la escuela como una expresión de la reforma política del Estado, y el racismo como un factor para el desplazamiento de las lenguas indígenas y la descaracterización étnica en contextos urbanos. Las preguntas rectoras son: ¿en qué circunstancias surgió este programa?; ¿cuáles son las premisas sobre las cuales se planteó?; ¿cómo se está llevando a cabo esta intervención?; ¿qué factores influyeron en el rumbo que tomó?; ¿cuáles han sido sus logros y límites?
English abstract This document analyzes the attention given by the State to the cultural and linguistic diversity in urban elementary schools with indigenous alumni. This initiative was undertaken in 1998 by the State of Nuevo León in Northeastern Mexico. The analysis of this educational program in Nuevo León shows that the elimination of indigenous languages and ethnic de-characterization in urban contexts are the product of interculturalization in the school between the political reform from the State and racism. The core questions are: Under which circumstances did this program emerge? What are the arguments on which it was built? How is this intervention taking place? Which factors influence the course that it is taking? Which have been its weaknesses, and how has it been successful?
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Interculturalidad,
Enseñanza,
Escuelas,
Educación indígena,
Migración,
Diversidad cultural,
Lenguas indígenas,
Nuevo León,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)