Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas en el Consejo Educativo: Caso Escuelas Interculturales Bilingües del Municipio Maracaibo del Estado Zulia



Document title: Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas en el Consejo Educativo: Caso Escuelas Interculturales Bilingües del Municipio Maracaibo del Estado Zulia
Journal: Fronesis (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000522978
ISSN: 1315-6268
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 27
Number: 3
Pages: 5-26
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito del estudio es fortalecer los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Consejo Educativo de las Escuelas Interculturales Bilingües en el Municipio Maracaibo del Edo. Zulia. Las bases teóricas se sustentan en: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Rivas (2013), Resolución 058 (2012), entre otros. Correspondió al paradigma cualitativo. Bajo el método Hermenéutico Dialéctico. La unidad de análisis estará conformada por un (01) miembro del Consejo Educativo de las cinco Escuelas Intercultural Bilingüe del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Se utilizaran como instrumentos pautas de entrevistas en profundidad. La validez de la información estará determinada según el proceso de triangulación. Se evidenció que los pueblos indígenas a través del tiempo han perdido la cosmovisión del mundo, debido a que han abandonado sus costumbres, culturas, lenguas, valores, creencias. Se concluye, que la Constitución de 1999 reconoce por primera vez el carácter multiétnico y pluricultural del país, incluye un capítulo especialmente dedicado a los derechos de los pueblos indígenas y abrió espacios de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal
English abstract The purpose of the study is to strengthen the customs of indigenous peoples on the Education Board of the Intercultural Bilingual Schools in the Municipality of Maracaibo Edo. Zulia. The theoretical foundations are based on: Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Rivas (2013), Resolution 058 (2012), among others. It corresponded to the qualitative paradigm. Under the Hermeneutic Dialectic method. The analysis unit will consist of one (01) member Board of Education of the five Schools Intercultural Bilingual Municipality Maracaibo, Zulia State. Guidelines were used as instruments in-depth interviews. The validity of the information is determined by the process of triangulation. It was evident that indigenous peoples over time have lost their worldview, because they have abandoned their customs, cultures, languages, values, beliefs. We conclude that the Constitution of 1999 first recognized the multiethnic and multicultural character of the country, includes a chapter that focuses on the rights of indigenous peoples and opened spaces for indigenous political participation at the national, state and municipal levels
Disciplines: Derecho
Keyword: Historia y teorías del derecho,
Venezuela,
Zulia,
Maracaibo,
Pueblos indígenas,
Usos y costumbres,
Consejo educativo,
Educación
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/FronesisMaracaibo/2020/vol27/no3/1.pdf