Revista: | Franciscanum (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536490 |
ISSN: | 0120-1468 |
Autores: | Londoño Betancur, Juan Esteban1 Gómez Erazo, Manuel David1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 64 |
Número: | 178 |
Paginación: | 13-13 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación presenta planteamientos fenomenológicos y hermenéuticos sobre el quehacer teológico en el contexto de la Universidad Católica Luis Amigó, en miras a la renovación del trabajo del pregrado definido como una Teología en contexto. Se buscó comprender en qué consiste tal quehacer teológico porque así lo requiere la carrera en los actuales marcos de comprensión socioeclesial, además de las definiciones institucionales dentro de la Universidad. Para esta comprensión, junto a la revisión de los aportes históricos, filosóficos y teológicos en general, se hizo necesario plantear una metodología cualitativa que incluyó, a partir de la técnica del grupo focal, la experiencia de estudiantes y maestros que entienden, fraguan y asimilan este conocimiento teológico-contextual al interior de las aulas de clase. Así se da cuenta del mundo de la vida y de la interpretación del acto de vida donde se hacen las construcciones teológicas. Finalmente, se comparte el análisis y discusión de los resultados con el propósito de aportar horizontes desde y para la institución, con el fin de facilitar una Teología al servicio de las comunidades y de la sociedad colombiana |
Resumen en inglés | This research highlights phenomenological and hermeneutic approaches. on the theological work in the context of the Catholic University Luis Amigó, facing the renewal of the undergraduate program defined, since its foundation, as a Theology in context. We sought to understand what such theological work consists of because it is required by the career in the current frameworks of socio-ecclesial understanding, in addition to the institutional definitions within the University. For this understanding, besides reviewing the historical, philosophical and theological contributions in general, it was also necessary to propose a qualitative methodology that included, from the focus group technique, the experience of students and teachers who understand, forge and assimilate this theological-contextual knowledge inside the classrooms, giving account of the world of life and the interpretation of the act of life where they make their theological constructions. Finally, the analysis and discussion of the results are shared with the purpose of contributing horizons from and for the institution, facilitating a Theology at the service of the communities of faith and the Colombian society |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Teología, Teologías contextuales, Teología en contexto, Teología y mundo de la vida, Nuevos paradigmas teológicos, Teología y universidad |
Keyword: | Theology, Contextual theologies, Theology in context, Theology and the world of life, New theological paradigms, Theology and university |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |