Journal: | Franciscanum (Bogotá) |
Database: | CLASE |
System number: | 000508622 |
ISSN: | 0120-1468 |
Authors: | Villa Sánchez, José Alfonso1 |
Institutions: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Year: | 2021 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 63 |
Number: | 175 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Bajo la hipótesis de que la realidad humana y la realidad divina conforman una sola estructura circular, este estudio recorre algunos de los hitos de la filosofía primera de Xavier Zubiri para mostrar que, efectivamente, el hombre en tanto realidad humana, constitutivamente religada al poder de lo real como su fundamento último y posibilitante, tiene una dimensión teologal, no teológica, en la que se ofrece con claridad y evidencia que Dios es un problema para el hombre, es decir, que este está lanzado inexorablemente, en su propia vida, hacia ese problema y que el decurso de esa vida es, en realidad, la resolución de ese problema |
English abstract | Based on the hypothesis human reality and divine reality constitute a single circular structure, the present study explores some of the pillars of Xavier Zubiri's first philosophy, aimed to show that certainly man, as a human reality, is constitutively linked to the power of reality as its final and empowering principle, within a non-theological, dimension, which clearly and evidently states that God is a problem for man, that is, that he is inexorably thrown, in his own life, towards that problem and that the course of that life is, in fact, the resolution of the problem itself |
Disciplines: | Religión |
Keyword: | Historia y filosofía de la religión, Filosofía de la religión, Fenomenología de la religión, El problema de Dios, La realidad fundamental, Religación |
Keyword: | History and philosophy of religion, Philosophy of religion, Phenomenology of religion, The problem of God, Fundamental reality, Religion |
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