Journal: | Foro internacional |
Database: | CLASE |
System number: | 000439563 |
ISSN: | 0185-013X |
Authors: | Zepeda Gil, Raúl |
Year: | 2016 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 56 |
Number: | 3 |
Pages: | 633-656 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | México, hasta 2014, había mantenido la negativa a enviar efectivos militares a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. El presente artículo explica el cambio de la posición de la Secretaría de la Defensa Nacional, que influía en la decisión del presidente de la República, por medio de un análisis de los actores políticos involucrados con el modelo de análisis burocrático-organizacional de Allison y el modelo incremental de política pública de Lindblom. El estudio de la ausencia de México en dichas Operaciones permite ver los cambios de la política exterior de México por medio de la alternancia política, la renovación de cuadros burocráticos y la dinámica de las relaciones entre civiles -en este caso diplomáticos- y militares |
English abstract | Until 2014, Mexico had refused to send military personnel to UN peacekeeping operations. This paper explains the change in position of the Ministry of Defense, which influenced the decision of the president, through an analysis of the political stakeholders involved using Allison's model of bureaucratic and organizational analysis, and Lindblom's incremental public policy model. The study of Mexico's absence from these operations reveals the changes in the country's foreign policy through changes in the incumbent political party, the rotation of bureaucratic cadres, and the dynamics of relations between civilians -in this case diplomats-and the military |
Disciplines: | Relaciones internacionales |
Keyword: | Política internacional, Organismos internacionales, México, Política exterior, Organismos internacionales, Operaciones de paz, Transición democrática, Organización de las Naciones Unidas (ONU) |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |