Arturo Reque Meruvia, corresponsal gráfico de guerra. El dibujo como metáfora de lo real



Título del documento: Arturo Reque Meruvia, corresponsal gráfico de guerra. El dibujo como metáfora de lo real
Revista: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000568377
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 8-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The Spanish Civil War (1936-1939) created a flood of images that established one of the largest visual depositories of this genre in the world. Although they were of all types, nature and techniques were mainly due to the legion of photographers, photomontage artists, and draftsmen while the volume of oil paintings and sculptures reached much lower figures.By joining its intention of being at the same time, the testimony of reality and a transmitter of a strong ideological weight, it is unquestionable the importance of drawing as a privileged mean/s of creating a universe from a republican or rebel faction standpoint that filled thousands of pages of newspapers, magazines, brochures, and posters.However, the image construction codes used show a wide range of options that go from a naturalistic description cartoon or a surrealist echo (in form and substance, focused on the brazen violence enforced over the human body) to epic representation and classist heritage.This article presents for the first time, in a systematic way, the intense production of a Latin American artist who continues to be a great unknown in this tale: the Bolivian Arturo Reque Meruvia (1906-1996). Starting from a research process focused on Avila"s military archives from the bottom of the National Library of Spain and the ABC Museum, an analysis is made of his outstanding work as a war draftsman in various newspaper publications, most of them linked to the Falange.Reque Meruvia then became one of the most notorious artists of those years in the rebel faction and was capable of creating a personal style in which he knew how to combine the description of scenarios and soldiers with an even more conceptual and metaphorical dimension of the conflict that shattered Spain in the late thirties.
Resumen en español La guerra civil española (1936-1939) creó un aluvión de imágenes, las cuales constituyen desde entonces uno de los mayores repositorios visuales de este género que existen en el mundo. Si bien aquéllas fueron de todo tipo, naturaleza y técnicas, principalmente se debieron a una legión de fotógrafos, fotomontadores y dibujantes, mientras que el volumen de óleos y esculturas alcanzó cifras mucho menores.Al unir su intención de ser, al mismo tiempo, testimonio de lo real y transmisor de fuerte carga ideológica, resulta incuestionable la importancia que el dibujo llegó a asumir como medio privilegiado de creación de un universo que, desde el bando republicano o el sublevado, llenó miles de páginas de periódicos, revistas, folletos y carteles.Sin embargo, los códigos de construcción de la imagen que se emplearon muestran un abanico de opciones muy amplio, que van de la caricatura a la descripción naturalista o de los ecos del surrealismo (en forma y fondo, centrado en la exhibición impúdica de la violencia ejercida sobre el cuerpo humano) a la representación épica y de herencia clasicista.Este artículo presenta por primera vez de forma sistemática cuál y cómo fue la intensa producción de un artista latinoamericano que continúa siendo uno de los grandes desconocidos en todo ese relato: el boliviano Arturo Reque Meruvia (1906-1969). A partir de una investigación centrada en el archivo militar de Ávila, en los fondos de la Biblioteca Nacional de España y en los del Museo ABC, se realiza un análisis de su destacada labor como dibujante de guerra en numerosas publicaciones periódicas, vinculadas en su mayoría a Falange.Reque Meruvia se convirtió así en uno de los artistas más notorios de esos años en el bando sublevado, y fue capaz de crear un estilo personal, en el que supo combinar la descripción de escenarios y soldados con una dimensión más conceptual, incluso más metafórica, del conflicto que asoló España a finales de los años treinta.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Guerra civil española,
arte,
propaganda,
dibujo,
bando sublevado,
Reque Meruvia,
Artes gráficas
Keyword: Spanish civil war,
Art,
Advertisement,
Drawing,
Rebel faction,
Reque Meruvia,
Graphic arts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)