Cómo se ha enfocado bibliográficamente La Educación de Adultos. Reseña Bibliográfica, basada en los libros de Cabello Martínez, María Josefa (2009). Knowles Malcolm (2005), García Carrasco Joaquín (1997) y Goguelin Pierre (1973)



Document title: Cómo se ha enfocado bibliográficamente La Educación de Adultos. Reseña Bibliográfica, basada en los libros de Cabello Martínez, María Josefa (2009). Knowles Malcolm (2005), García Carrasco Joaquín (1997) y Goguelin Pierre (1973)
Journal: Fermentum
Database: CLASE
System number: 000501055
ISSN: 0798-3069
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Táchira. Venezuela
Year:
Number: 79
Pages: 418-423
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Ante el desequilibrado proceso de masificación educativa, que han impuesto como políticas sociales en toda Latinoamérica en los últimos veinte (20) años; se presenta formas discursivas que intentan explicar o generar intrigas, en oposición a lo referido el acto educativo paso a ser solo un "Silogismo de palabras: se pasó de enseñar a profesar, de instruir a dirigir e informar, de formar a crear y componer" en el cual el aprendizaje paso a ser secundario en la educación de adultos, alejándose cada vez más del objetivo inicial para la cual fue creada la educación (para educar al trabajador y al ciudadano, no al niño). En este propósito, diferentes intelectuales que enfocaron su vida en la práctica educativa; promoviendo sus experiencias, sus prácticas, sus supuestos expositivos; han enfrentado las distintas realidades institucionales-políticas-legales-administrativas y presupuestarias- convenios y vinculaciones- académicas-curriculares y hasta contextuales. De ello, han surgido diferentes variantes (edadistas, de género, planificación, presupuestaria) en la cual se profesa las Interpretaciones- Corrientes - Conocimiento y La práctica de educar y formar al adulto. Ante ello se presenta el análisis de cuatro obras de gigantes de la praxis educativa, en las cuales se reflejan: cómo ha evolucionado el enseñar al adulto, como ha pasado de ser "actor" a "espectador", como pasó a ser receptor de información y no de creador con su facilitador (como inicialmente se propuso)
English abstract Given the unbalanced process of educational massification, which have been imposed as social policies throughout Latin America in the last twenty (20) years; there are discursive forms that try to explain or generate intrigue, in opposition to what is referred to the educational act became just a "Syllogism of words: went from teaching to profess, from instructing to directing and informing, from forming to creating and composing" in which learning became secondary in adult education, moving further away from the initial goal for which education was created (to educate the worker and the citizen, not the child). In this regard, different intellectuals who they focused their life on educational practice; promoting their experiences, their practices, their supposed expositions; have confronted the different institutional-political-legal-administrative and budgetary realities-agreements and linkages-academic-curricular and even contextual. From this, different variants (age, gender, planning, budget) have arisen in which the Interpretations-Currents - Knowledge and The practice of educating and training the adult are professed. This is the analysis of four works of giants of educational praxis, in which they reflect: how has evolved teaching adults, as it has gone from being "actor" to "spectator", as it became a receiver of information and not creator with its facilitator (as originally proposed)
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación para adultos,
Sociología de la educación,
Trabajo social,
Historiografía,
Formación continua,
Andragogía,
Formación indefinida,
Adiestramiento,
Artes,
Oficios,
Gerencia,
Animación escolar,
Reseñas bibliográficas,
Venezuela
Full text: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44356/art8.pdf?sequence=2&isAllowed=y