Estudio del comportamiento de compra de los asociados y clientes del servicio de supermercado de una cooperativa, aplicando reglas de asociación



Título del documento: Estudio del comportamiento de compra de los asociados y clientes del servicio de supermercado de una cooperativa, aplicando reglas de asociación
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469938
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 6-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La generación creciente de importantes volúmenes de datos, como resultado de la actividad de la empresa, ha obligado de forma generalizada al uso de recursos informáticos que permitan su tratamiento y disponibilidad, creando una cultura de confianza y uso adecuado de la información. Lo que no es tan frecuente encontrar es empresas que hagan uso del conocimiento que se puede generar de esos datos a partir de uso de herramientas de minería de datos. Las reglas de asociación se basan en métodos y técnicas de la minería de datos que permiten estimar o predecir comportamientos sobre datos recolectados como resultado del quehacer operativo de la empresa, con las que se espera conocer, a partir de la aplicación de modelos formales, el comportamiento de compra de los clientes de un supermercado de mediana superficie y proponer, a partir de este conocimiento, estrategias y acciones a seguir para de un lado fortalecer los hallazgos favorables encontrados, y de otro, mejorar las posibles falencias identificadas
Resumen en inglés The growing generation of large volumes of data as a result of the activity of the company, have widely forced to use computer resources to treatment and availability, creating a culture of trust and proper use of the information. What is not so common to find companies that use is knowledge that can be generated from these data using data mining tools. The association rules are based on methods and techniques of data mining that allow to estimate or predict behaviors on data collected as a result of the operational work of the company, with which it is expected to know, from the application of formal models, the Purchase behavior of the clients of a supermarket of medium surface and to propose, from this knowledge, strategies and actions to be followed to reinforce the favorable findings on the one hand and, on the other hand, to improve the possible identified shortcomings
Resumen en portugués A geração crescente de grandes volumes de dados, como resultado da actividade da empresa, foram amplamente forçado a usar recursos do computador ao tratamento e disponibilidade, criando uma cultura de confiança e uso adequado das informações. O que não é tão comum encontrar empresas que usam é o conhecimento que pode ser gerado a partir destes dados, utilizando ferramentas de mineração de dados. regras de associação baseiam-se em métodos e técnicas de mineração de dados que estimar ou prever comportamentos sobre os dados recolhidos, como resultado do trabalho operacional da empresa, que se espera venha a conhecer, a partir da aplicação de modelos formais, o o comportamento de compra dos clientes de um supermercado hipermercados e propor a partir deste conhecimento, estratégias e medidas de ação para um lado para reforçar os resultados favoráveis, e outros, melhorar as possíveis deficiências identificadas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Scopus,
Gestión,
Comportamiento del consumidor,
Minería de datos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)