Análisis del impacto en ventas por el Covid 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco 2021-2022



Título del documento: Análisis del impacto en ventas por el Covid 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco 2021-2022
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576727
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero,
Año:
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 36-45
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the impact of sales due to COVID 19 and inflation in two convenience storesin Acapulco in the period 2021-2022, and the repercussions they have on basic basket purchases by the Acapulcanpopulation. . The study was quantitative, non-experimental and non-probabilistic, taking place in two convenience storesfrom October 1 to 28, 2022 and from May 3 to 31, 2022. A database was created to record income and products. ofsales. The statistic used was the non-parametric Mann-Whitney test. Using SPSS and Excel software. The results foundwere that inflation did have an impact on purchases of the basic basket, since the lower the inflation, the consumersbought more products from the basic basket, as was presented in the Jardín convenience store, which sold moreproducts. 17.24% than the Puerto Marques convenience store that only sold 5.42% of basic basket products. Unliketotal profits, the Puerto Marques store sold more products overall than the Jardín store. Regarding the impact of COVID19, it cannot be measured because more information was lacking according to the behavior of this disease in the placesadjacent to convenience stores.
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de las ventas por el COVID 19 y la inflación en dos tiendas de conveniencia en Acapulco en el período 2021-2022, y las repercusiones que tienen en las compras de canasta básica por parte de la población Acapulqueña. El estudio fue cuantitativo, no experimental y no probabilístico, llevándose a cabo en dos tiendas de conveniencia del 1 al 28 de octubre del 2022 y del 3 a 31 de mayo de 2022. Se elaboró una base de datos de registro de ingresos, y productos de ventas. El estadístico utilizado fue la prueba no paramétrica Mann-Whitney. Utilizando el software SPSS y Excel. Los resultados encontrados fue que la inflación si tuvo impacto en las compras de la canasta básica, ya que a menor inflación los consumidores compraron más productos de la canasta básica, como se presentó en la tienda de conveniencia de la Jardín, la cual vendió másproductos 17.24% que la tienda de conveniencia de Puerto Marques que solo vendió 5.42% de productos de la canasta básica. A diferencia de las ganancias totales, la tienda de Puerto Marques vendió más productos en general que la tienda de la Jardín. Con respecto al impacto de COVID 19, no se puedo medir porque faltó más información de acuerdo al comportamiento de esta enfermedad en los lugares colindantes de las tiendas de conveniencia.
Resumen en español O objetivo deste estudo foi analisar o impacto das vendas devido ao COVID 19 e à inflação em duas lojas deconveniência de Acapulco no período 2021-2022, e as repercussões que elas têm nas compras de cestas básicas pelapopulação acapulcana. El estudio fue cuantitativo, no experimental y no probabilístico, llevándose a cabo en dostiendas de conveniencia del 1 al 28 de octubre del 2022 y del 3 a 31 de mayo de 2022. Se elaboró una base de datosde registro de ingresos, y productos de vendas. A estatística utilizada foi o teste não paramétrico de Mann-Whitney.Utilizando os softwares SPSS e Excel. Os resultados encontrados foram que a inflação impactou sim nas compras dacesta básica, pois quanto menor a inflação, os consumidores compraram mais produtos da cesta básica, como foiapresentado na loja de conveniência Jardín, que vendeu mais produtos 17,24% do que a loja de conveniência PuertoMarques que vendeu apenas 5,42% dos produtos da cesta básica. Ao contrário dos lucros totais, a loja de PuertoMarques vendeu mais produtos em geral do que a loja de Jardín. Quanto ao impacto da COVID 19, não pode sermensurado porque faltavam mais informações de acordo com o comportamento desta doença nos locais adjacentesàs lojas de conveniência.
Palabras clave: Inflación,
pandemia COVID 19,
tiendas de conveniencia,
canasta básica
Keyword: Inflation,
COVID 19 pandemic,
convenience stores,
basic basket
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)