Tamburrini por Caetano: del testimonio al film de terror. Crónica de una fuga | Israel Adrián Caetano | 2006



Título del documento: Tamburrini por Caetano: del testimonio al film de terror. Crónica de una fuga | Israel Adrián Caetano | 2006
Revista: Ética y cine journal
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484700
ISSN: 2250-5415
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 37-47
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Adaptación,
Transposición,
Testimonio,
Cine de terror,
"Crónica de una fuga",
Dictadura militar,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)