"Las mujercitas" del franquismo": cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960)



Document title: "Las mujercitas" del franquismo": cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960)
Journal: Estudos feministas
Database: CLASE
System number: 000539381
ISSN: 0104-026X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 281-293
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo nos proponemos realizar un análisis del rol de la dictadura franquista, y fundamentalmente el nacionalcatolicismo, en la transmisión de un particular modelo de feminidad que constituyó una pieza fundamental en su política de dominio económico y social, vertebrada desde el ámbito familiar, educativo y comunitario. Dicho análisis se ha realizado desde aquellas lecturas, consejos, discursos y reflexiones hechas por y para las mujeres, con el fin de ofrecer herramientas de reflexión sobre las pervivencias ideológicas, culturales y mentales de dicho modelo en la sociedad española actual
English abstract In this paper we intend to analyze the role played by Franco's dictatorship in Spain, chiefly by the national-Catholicism, in the transmission of a particular model of femininity which constituted a fundamental part of its policy of economic and social power, based on family, education and community. This analysis has been performed based on those readings, advices, speeches and reflections made by and for women, in order to provide tools for reflection on the ideological, cultural and mental survival of such model in the current Spanish society
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la mujer,
Ideología,
Gobierno,
España,
Mujeres,
Nacional-catolicismo,
Dictaduras,
Feminidad,
Franquismo,
Educación,
Cultura,
Familia
Keyword: Sociology of women,
Ideology,
Government,
Spain,
Women,
National-Catholicism,
Dictatorships,
Femininity,
Franco, Francisco,
Education,
Culture,
Family
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)