Libertades coreografiadas: palabras habladas, comunicaciones corporales y códigos en pistas dance de la ciudad de Buenos Aires



Document title: Libertades coreografiadas: palabras habladas, comunicaciones corporales y códigos en pistas dance de la ciudad de Buenos Aires
Journal: Estudios sociológicos
Database: CLASE
System number: 000436771
ISSN: 0185-4186
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 34
Number: 100
Pages: 41-64
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Referencias nativas y bibliográficas coinciden en caracterizar la producción y apre- ciación de la música dance como fenómeno estético orientado a construir eventos musicales y de baile donde priman las expectativas de libertad, liberación, expresión, inclusión y tolerancia social. Raves, clubes, fiestas y festivales electrónicos dance son valorados por disc jockeys y dancers al ser encuentros sociales construidos a partir de la sinergia entre prácticas musicales y prácticas de baile no coreografiadas, dado que en estas pistas de baile sus participantes y las tecnologías involucradas (lu- mínicas, musicales, psicotrópicas, digitales) se articulan, fusionan e implican mutua- mente. Así, en estos contextos, prácticas de baile plurales y diferentes se habilitan como instancias comunicativas efectivas y prescindentes de la palabra hablada entre músicos y públicos. A partir de una descripción etnográfica que caracteriza al baile dance y problematiza la relación entre palabra hablada y movimiento en estos contextos sociales y musicales, este trabajo analiza e interroga las construcciones de sentido en torno a estas prácticas de baile como prácticas ausentes de patrones y eva- luaciones coreográficas a fin de discutir las modalidades de procesamiento de la diferencia, heterogeneización y exclusión sociales particulares de este fenómeno socioestético
English abstract Native references and academic literature agree to characterize the production and appreciation of dance music as an aesthetic phenomenon aimed at building dance mu- sic events characterized by freedom, liberation, expression, social inclusion and tol- erance. Raves, clubs, parties and electronic festivals dance are valued for djs and dancers to be social gatherings constructed from synergy between musical practice and dance practices not choreographed since in these dance floors participants and the technologies involved (lights, music, drugs, digital technologies) are articulated, merge and involve each other. Thus, in these contexts, plural practices and different dance are enabled as effective and communicative hands off instances of the word spoken between musicians and audiences. From an ethnographic description that characterizes the dance floor and problematizes the relationship between spoken word and movement in these social and musical contexts, this paper analyzes and interrogates constructions of meaning around these practices dance patterns absent practices and evaluations choreographic to discuss the modalities of processing the difference, heterogeneity and individuals of this socio-aesthetic phenomenon social exclusion
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Danza,
Argentina,
Buenos Aires,
Dance,
Comunicación,
Interacción social,
Libertad,
Palabras
Full text: Texto completo (Ver HTML)