El mercado de la comida étnica en España: el caso de la comida mexicana



Document title: El mercado de la comida étnica en España: el caso de la comida mexicana
Journal: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Database: CLASE
System number: 000276920
ISSN: 0188-4557
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Zaragoza. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 31
Pages: 7-37
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En los últimos años, el conocimiento y consumo de las comidas y/o alimentos étnicos se ha difundido internacionalmente. En España, los alimentos étnicos comenzaron a comercializarse en la década de los años noventa, sin embargo, el mayor auge de sus ventas se ha producido a partir del año dos mil y se han constituido una de las gamas de alimentos con más potencial de expansión. La comida mexicana es una de las más demandadas, sus ventas han pasando de 7.2 m. de dólares en 1999 a 40.6 m. de dólares en 2004. Con el fin de conocer con más detalle la situación de las comidas étnicas en el mercado español y en especial la mexicana, en este artículo se realiza un análisis del mercado a partir de información secundaria, y de motivaciones, fuente de conocimiento, hábitos de consumo y compra de los consumidores españoles a partir de información primaria recogida mediante encuestas. Se han hecho análisis descriptivos y de validación estadística de asociaciones entre variables (el test chi–cuadrado y pruebas ANOVA), con los cuales es posible identificar un perfil de consumidores españoles más proclives al consumo de alimentos étnicos y de la cocina mexicana
English abstract In past years, the consumption and knowledge of ethnic food has spread internationally. In Spain, the ethnic food market started in the 90's, whilst the highest growth rates have occurred since 2000. Mexican food is one of the most demanded. Sales have passed from 7.2 million dollars in 1999 to 40.6 million dollars in 2004. In this article, we analyze the ethnic and food markets in Spain, using both secondary and primary information. In particular, motivations, consumption and purchase habits of Spanish consumers are investigated by means of personal interviews. Descriptive analysis of statistical validation of associations (chi–square and ANOVA tests) are carried out in order to identify the profile of consumers more inclined to the consumption of ethnic food in general, and Mexican food in particular
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Consumo,
México,
Comida tradicional,
Comercialización
Full text: Texto completo (Ver HTML)