El efecto del instituto nacional: evidencia a partir de un diseño de regresión discontinua



Document title: El efecto del instituto nacional: evidencia a partir de un diseño de regresión discontinua
Journal: Estudios públicos (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000386489
ISSN: 0718-3089
Authors: 1
2

3
Institutions: 1Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América
2Fiscalía Nacional Económica, Santiago de Chile. Chile
3University of Maryland, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América
Year:
Number: 133
Pages: 37-68
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo presenta evidencia del impacto causal de haber asistido a un liceo emblemático sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En particular, analizamos el caso del Instituto Nacional. Nuestra estrategia empírica se basa en la utilización de una regresión discontinua (RD). Específicamente, empleando datos de la prueba de selección de este establecimiento, comparamos los resultados en PSU de jóvenes que son similares al momento de postular al establecimiento, pero que difieren en cuanto a haber asistido o no al Instituto Nacional. Los resultados sugieren que estudiar en el Instituto Nacional tiene un efecto de 26,13 puntos (0,25 desviaciones estándar) adicionales en el promedio de PSU. Interpretamos este resultado como un efecto causal local, es decir, un efecto en la vecindad de la discontinuidad generada por el puntaje de corte utilizado en el proceso de selección de alumnos
English abstract This paper estimates the effect of attending one of the most important elite public high schools in Chile, the Instituto Nacional. Using data from its admission tests, we implement a regression discontinuity approach to estimate the impact of this high school on students’ academic performance. Our measure of academic impact is the Chilean college admission exam (PSU). The estimated impact associated with the event “attending the Instituto Nacional” is 26,13 additional points on PSU (0.25 standard deviations). Due to its nature, we interpret this result as a local causal effect
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Chile,
Instituto Nacional General José Miguel Carrera,
Educación pública,
Impacto educativo,
Admisión escolar,
Universidades,
Regresión discontinua
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