Competencia china: Buena, variada y barata



Document title: Competencia china: Buena, variada y barata
Journal: Estudios públicos (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000390280
ISSN: 0718-3089
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía, Santiago de Chile. Chile
2Fundación Jaime Guzmán, Santiago de Chile. Chile
Year:
Number: 104
Pages: 307-329
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las importaciones chinas en Chile crecieron a una tasa promedio anual de 29% entre 1990 y 2005, mientras que las importaciones del resto del mundo lo hicieron a una tasa promedio de 9,6%. En este trabajo se concluye que el principal determinante del fuerte incremento en la participación de China es un aumento en la calidad relativa de los productos chinos, que eleva la demanda por variedades chinas así como el número de variedades disponibles desde China. La caída en el precio relativo de los productos chinos explica un porcentaje menor de la penetración de China. Los resultados sugieren, a su vez, que los incrementos en la calidad de los productos chinos se deben a aumentos en la productividad de las empresas de ese país. Esto resalta la necesidad de fomentar mejoras en productividad y elevar sustancialmente la calidad de la educación en Chile. De otra manera —señalan los autores de este estudio—, la capacidad de diferenciarse de los productos chinos con una baja relación precio/calidad es muy limitada, lo que podría llevar a la economía hacia una mayor especialización en bienes intensivos en recursos naturales, donde las ventajas comparativas son evidentes
English abstract Chinese imports to Chile grew at an annual average rate of 29% between 1990 and 2005 while imports from the rest of the world grew at an average rate of 9.6%. This paper finds that the principal determinant in the heavy growth in China’s share is an increase in the relative quality of Chinese products that raises demand for Chinese varieties, in addition to the number of varieties available from China. The drop in the relative price of Chinese products explains a small percentage of the Chinese penetration. The results further suggest that the improvement in the quality of Chinese products is due to increases in the productivity of the companies in that country. According to the authors of this article, this highlights the need to encourage improvements in productivity and substantially elevate the quality of education in Chile. Otherwise, the capacity to differentiate Chilean products from Chinese products with a low price/quality ratio is quite limited, which could lead the economy towards a greater specialization in natural resource-intensive goods where the comparative advantages are evident
Disciplines: Economía
Keyword: Comercio internacional,
Importaciones,
Productos,
Calidad,
Productividad,
Competencia económica,
China,
Chile
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