Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387188 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Eyzaguirre, Bárbara1 Fontaine, Loreto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Número: | 111 |
Paginación: | 315-333 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En estas páginas se analiza el valor de la lectura para el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes y se subraya el efecto integrador que implica aprender a ser lector en el caso de los niños de bajo nivel socioeconómico. En esta perspectiva, señalan las autoras, adquiere especial importancia que la iniciación a la lectura sea temprana y eficaz. Se sostiene que las políticas públicas de alfabetización deben tomar en cuenta que en la sociedad moderna ya no basta con aprender una decodificación básica, sino que se requiere del manejo de competencias lectoras más complejas. Las etapas más avanzadas del proceso escolar requieren también de destrezas de lectura más avanzadas. Estas competencias se refieren a utilizar la lectura para aprender y por lo tanto implican las habilidades de extraer información, interpretar y evaluar los textos. Llegar a un desarrollo completo de dichas competencias pasa por varias etapas y se requiere que la escuela proporcione abundante práctica y de una experiencia amplia con la lectura en diferentes contextos y con diversos propósitos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Planeación y políticas educativas, Alfabetización, Lectura, Desarrollo cognoscitivo, Inclusión social, Aprendizaje, Chile, Desarrollo social |
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