Universidad y seguridad. Hechos, situaciones, comunidades



Document title: Universidad y seguridad. Hechos, situaciones, comunidades
Journal: Estudios políticos (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000461711
ISSN: 0121-5167
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 48
Pages: 243-266
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El artículo expone el sentido de la seguridad en la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia. Se describen los rasgos de la investigación de la cual hace parte y la manera como el tema de investigación y el lugar en el cual se llevó a cabo propiciaron la ampliación de los objetivos y marcaron una ruta teórica y metodológica. A partir del enfoque de “securitización” y de una formulación básica según la cual la (in)seguridad es una construcción colectiva, se exploran diversos factores que intervienen en la definición de la situación en el campus universitario. El artículo concluye que por más discordante que siga siendo el significado atribuido a la “inseguridad”, hay hechos con respecto a los cuales la definición es convergente y que, además, en los últimos años la interpretación pertenece cada vez más a los propios universitarios y no a la voluntad de agentes externos
English abstract This article discusses the sense of security in the University of Antioquia’s community. In the first place, it describes how the characteristics of the research, its subject, and the place in which it was carried out leaded to broadening its objectives, and helped to establish the theoretical and methodological framework of the investigation. Secondly, the research identifies the actors involved in establishing the sense of security on campus using the securitization theory approach, and based on the hypothesis that the sense of (in)security is a collective construction. The article also explores different factors, such as values, interpretations, events, situations, actors, and contexts, involved in the construction of meaning. The main conclusion is that in spite of the diversity and contradictory meanings attributed to the so-called “cases of insecurity,” there is some kind of agreement on the meaning of some important cases. Moreover, the analysis shows that the community of the university is the principal actor that decides how to establish the sense of security and the cases of insecurity, instead of external actors
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Sistemas de seguridad,
Educación superior,
Universidad de Antioquia,
Percepción social,
Estudiantes,
Inseguridad,
Violencia,
Medellín,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)