La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia



Document title: La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia
Journal: Estudios políticos (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000461844
ISSN: 0121-5167
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 49
Pages: 260-283
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En América Latina las políticas públicas han ganado un lugar significativo tanto en los discursos políticos como en la academia. Prácticamente desconocido hasta finales de la década de 1980, el concepto de política pública es hoy un lugar común para señalar el trabajo gubernamental en pro de resolver, mitigar o regular algún problema o asunto público, o para invocar su necesidad. Su desarrollo académico —y por tanto, su enseñanza— no se encuentra desligado de las concepciones que prevalecen en materia de relaciones entre Estado y sociedad, y de perspectivas epistemológicas. Este artículo sintetiza la evolución del campo de estudio y el contexto de su introducción en América Latina y Colombia; luego, a partir del análisis de los contenidos curriculares y bibliográficos de las asignaturas de pregrado en las carreras de Ciencia Política y afines de diecinueve universidades, se busca caracterizar el campo del análisis de políticas públicas en Colombia. Los resultados de la investigación muestran la fuerte presencia del enfoque neorracionalista y de la importancia de los libros de textos en español publicados en Colombia, concluyendo con una discusión relativa a la posible autonomización institucional del análisis de políticas públicas
English abstract Policy analysis —as a specific field of study and training in political science— has known an important development in the last two decades in Latin America. The article synthesizes the stages and the context of the general development of this field of study focusing on Latin America and Colombia. The author seeks to characterize the field of policy analysis in Colombia starting from the analysis of curricula, course content, the bibliographic material employed in the undergraduate careers of Political Science, as well as through the consideration of the theoretical approaches, methodologies, and the most referenced texts and authors in the programs. The results of the research show a strong presence of the neo-rationalist approach and the wide use of textbooks in Spanish language published in Colombia. The article concludes with a discussion on the institutional autonomy of public policy analysis in the country
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Enseñanza,
Ciencia política,
Formación profesional,
Universidades,
Colombia,
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver PDF)