Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003)



Document title: Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003)
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000347715
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
2Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 33
Number: 2
Pages: 45-57
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito del presente paper es caracterizar a la población de 18 a 24 años que accede a la educación superior según nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del Jefe del Hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años 1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003 se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los programas de ayuda estudiantil
English abstract By analyzing the access of different socio-economic groups to higher education institutions by quintile, this paper examines the impact produced by higher education policies in Chile during the 1990-2003 period. To this end, CASEN household databases provide valuable information to measure: a) access of students (18-24 year-old group) by family per capita income level; b) access of students by household level of schooling; and c) access of students by household employment. Major conclusions set up that even though higher education policies have increased access to the system of economical disadvantaged students, inequity in access still persist. In order to reduce the inequity gap it is recommended to improve allocation of resources oriented to student aid programs
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Nivel socioeconómico,
Acceso a la educación,
Política educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)