El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte



Document title: El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000524164
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Internacional Isabel I, Burgos. España
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Year:
Volumen: 47
Number: 4
Pages: 149-165
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Para afrontar los profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales que se están produciendo a nivel mundial requiere tomar conciencia y ser crítico ante los efectos sobre la sociedad. Es decir, actuar con responsabilidad desde el compromiso social, hacerlo con autonomía, tomando decisiones y siendo protagonistas de las acciones que se emprenden para lograr cambios prósperos para la sociedad. El presente estudio de investigación tiene como principal objetivo conocer y analizar la incidencia del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre el compromiso social del alumnado universitario. El estudio de investigación se ha desarrollado siguiendo una perspectiva interpretativa-crítica mediante un estudio de casos intrínseco. Los participantes y principales protagonistas de esta investigación son 145 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Se emplearon distintas técnicas e instrumentos para la recogida de la información: entrevistas grupales en profundidad, grupos focales, cuestionarios reflexivos y portafolio del alumnado. Se concluye que las experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte tienen impacto sobre el compromiso social del alumnado durante su formación inicial, formar ciudadanos responsables, capaces de generar cambios sociales y favorecer la inclusión de colectivos sociales vulnerados
English abstract To face the profound economic, social, political and cultural changes that are taking place worldwide, social responsibility is required. Acting responsibly from social commitment means acting autonomously, making decisions and being protagonists of the actions we undertake to achieve prosperous changes for society. The main objective of this research study is to know and analyze the impact of the University Service-Learning on the social responsibility of Physical Activity and Sports students. The research study has been developed following an interpretive-critical perspective with an intrinsic case study research design. The participants and main protagonists of this research are 145 students of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences and the Degree in Primary Education Teacher with a mention in Physical Education from the Autonomous University of Madrid. Different techniques and instruments were used to collect the information: group interviews, focus groups, reflective questionnaires and the student portfolio. It is concluded that the experiences of University Service-Learning in Physical Activity and Sports seem to have a vital and coherent meaning with initial training and social progress, being considerably appropriate to train responsible citizens capable of generating social changes and favoring the inclusion of vulnerable social groups
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Deporte,
Aprendizaje-servicio,
Compromiso social,
Actividad física,
Educación superior
Keyword: Physical education,
Service-learning,
Social commitment,
Physical activity and sports,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)