Journal: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Database: | CLASE |
System number: | 000524171 |
ISSN: | 0716-050X |
Authors: | Canillas Molina, Alejandro1 González Fernández, Francisco Tomás2 Martín Moya, Ricardo1 Ruiz Montero, Pedro Jesús1 |
Institutions: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla, Granada. España 2Universidad Pontificia Comillas, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Madrid. España |
Year: | 2021 |
Volumen: | 47 |
Number: | 4 |
Pages: | 287-307 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en un enfoque centrado en el alumnado, donde aumenta la importancia del uso de metodologías activas y participativas que motiven e impliquen al estudiante en su propio aprendizaje, así como del uso de una evaluación formativa que genere una retroalimentación del progreso del alumno/a durante este proceso. Es el caso del Escape Room y la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), cuyo uso se encuentra en aumento dentro de las aulas. En este trabajo, se ha realizado una comparación, a través de un cuestionario validado, del efecto sobre la motivación en un total de 37 alumnos/as del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Melilla para el contenido de “Evaluación de la condición física en personas adultas-mayores”, siendo esto contenido curricular de una asignatura de 5º curso. Los resultados han mostrado diferencias significativas (p<0.05) entre los dos grupos en varios ítems evaluados tales como el uso de diferentes estrategias metodológicas, utilización de medios audiovisuales, gestión del aprendizaje, trabajo en equipo y satisfacción con el tipo de evaluación. En conclusión, ambas metodologías resultan interesantes y bien recibidas por el alumnado, aunque el ApS muestra una mayor percepción de adquisición de ciertas habilidades profesionales por parte del alumnado |
English abstract | Nowadays, the teaching-learning process is evolving towards a student-centered approach, which increases the importance of the use of active and participatory methodologies that motivate and involve the student in their own learning, as well as the use of a formative assessment that generates feedback on the student's progress during this process. This is the case of the Escape Room and the Service-Learning (SL) methodology, whose use is increasing within the classroom. In this work, a comparison of the effect on motivation in a total of 37 students of the Double Degree of Primary Education and Physical Activity and Sports Sciences of Melilla for the content of “Assessment of physical condition in older adults” has been made through a validated questionnaire. The results have shown significant differences (p <0.05) between the two groups in various items evaluated, such as the use of different methodological strategies, use of audiovisual media, learning management, teamwork and satisfaction with the type of evaluation. In conclusion, both methodologies are interesting and well received by the students, although the SL shows a greater perception of the acquisition of certain professional skills by the students |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Metodologías activas, Evaluación formativa, Condición física, Escape room, Aprendizaje-servicio |
Keyword: | Pedagogy, Active Methodologies, Formative Assesment, Physical Condition, Escape Room, Service Learning |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |