Autoconcepto de mujeres migrantes maltratadas víctimas de violencia machista: una propuesta educativa para ayudar a recuperar el equilibrio emocional a través de la danza



Document title: Autoconcepto de mujeres migrantes maltratadas víctimas de violencia machista: una propuesta educativa para ayudar a recuperar el equilibrio emocional a través de la danza
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000504185
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, Alicante. España
Year:
Volumen: 46
Number: 2
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio analiza el autoconcepto de un grupo de mujeres maltratadas residentes en una Casa de Acogida de la provincia de Alicante, España. Su propósito fue conocer sus necesidades y delinear un plan de intervención para ayudar a recuperar el equilibrio emocional perdido. Las participantes fueron 15 mujeres migrantes víctimas de violencia machista procedentes de América del Sur, América Central, Europa del Este, Norte de África y Asia Oriental y 19 mujeres españolas sin historia de maltrato incluidas en el diseño como estrategia de comparación. Las medidas se obtuvieron mediante el Test AF5 que mide las dimensiones: (1) académico-laboral, (2) social, (3) emocional, (4) familiar y (5) física del autoconcepto. Los resultados evidenciaron que las participantes que han sufrido maltrato necesitan recuperar el equilibrio emocional a través del fortalecimiento de su concepto profesional, socioemocional, familiar y físico en base a cuyas necesidades se propone un plan de intervención para ayudar a su recuperación a través de la danza
English abstract This study analyzes the self-concept of a group of abused women residents of a shelter in the province of Alicante, Spain. Its aim was to know their needs and provide an intervention plan to improve their emotional balance. The participants were 15 abused migrant women from South America, Central America, Eastern Europe, North Africa and East Asia and 19 Spanish women with no history of abuse included in the design as a strategy to compare the self-concept of both groups. The measures were obtained through the AF5 Self-Concept Test that measures the (1) academic-labor, (2) social, (3) emotional, (4) familiar and (5) physical dimensions. The results showed that the participants who have suffered abuse need to recover emotional balance through improvement of their professional, socioemotional, familiar and physical self-concept. Based on these findings a plan for emotional recovery through dance is proposed
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Mujeres migrantes,
Equilibrio emocional,
Violencia de género,
Autoconcepto,
Danza,
Intervención,
España
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Woman migrants,
Emotional balance,
Gender violence,
Self-concept,
Dancing,
Intervention,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)