Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria



Document title: Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000504300
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
Year:
Volumen: 46
Number: 2
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas
English abstract Curriculum integration represents a priority in secondary education, with profound implications for teaching and learning processes. However, its application presents deep complexities due to the structuring of education systems. In order to deepen a transdisciplinar understanding of Arts Education in Secondary schools, we present a project developed in a Madrid Secondary School (Spain). From the thematic axis of popular music, gender and adolescence, an album, an advertising campaign and a musical taste map have been elaborated. All this in 3 groups of 4th year of ESO with 3 teachers and external collaboration. The results show the transdisciplinar integration of diverse art and social sciences areas as a useful tool for Secondary Schools, in a participatory process of teaching and learning, and the construction of meaningful artistic experiences by the students
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Transdisciplinariedad,
Música popular,
Educación básica,
Educación artística,
Ciencias sociales,
España
Keyword: Education,
Educational research,
Transdisciplinarity,
Popular music,
Basic education,
Arts education,
Social sciences,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)