Revista: | Estudios latinoamericanos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296148 |
ISSN: | 0187-1811 |
Autores: | Tapia, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia |
Año: | 2006 |
Paginación: | 51-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En una primera parte este trabajo aborda las relaciones entre los procesos de construcción de los Estados-nación y los de conocimiento social. La hipótesis sostenida es que los procesos políticos de construcción nacional se vuelven un horizonte epistemológico en torno al cual se organiza, por un lado, la elaboración de una visión del mundo para los individuos y, por el otro, el trabajo de producción de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales. La desorganización y debilitamiento de los Estados-nación, por otra parte, tiene consecuencias en términos de desorganización de las condiciones de posibilidad del conocimiento social en nuestros países. En una segunda parte se argumenta la idea de América Latina como un horizonte epistemológico que nos permite articular un nivel intermedio de teorización, tanto en el sentido de generalización de modelos de regularidad social e histórica como de análisis comparativo. Asimismo, la región también se presenta como un horizonte que nos permite relativizar las pretensiones de validez universal de estrategias teóricas anglosajonas y eprocéntricas, a partir de un trabajo ascendente de comparación de la diversidad de historias latinoamericanas |
Resumen en inglés | The first part of this essay deals with the relationship between the building process of a Nation-State and social knowledge. It supports the view that the political process of national construction turns into an epistemological field. On the one hand, the elaboration of a world vision for individuals; and on the other, the creation of knowledge in the Social Science area. The weakening of the Nation-State has had consequences in terms of social knowledge in our countries. In the second part, it argues the idea of Latin America as an epistemological field, which allows the articulation of a middle-ground theory for generating social and historical models. Also, the region presents a field to critique the validity of the Anglo and European based theories as being universal from a comparative view of the diverse history of Latin America |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Ciencias sociales, Pensamiento social, Epistemología, Teorías, Estado-nación, América Latina |
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