El ferrocarril de Antioquia: empresarios extranjeros y participación local



Document title: El ferrocarril de Antioquia: empresarios extranjeros y participación local
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000366575
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
Institutions: 1Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 28
Number: 123
Pages: 149-166
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este artículo es mostrar cómo la construcción y operación del Ferrocarril de Antioquia permite analizar, desde el punto de vista de las políticas públicas y de la acción de los empresarios extranjeros, los procesos sociales desde la perspectiva local y regional del Estado. Metodológicamente, se hace uso de fuentes primarias de la época y de bibliografía secundaria desde una perspectiva de historia económica y empresarial, para realizar un contraste de cómo, a pesar de no cumplir con ninguna de las metas propuestas en los contratos firmados inicialmente, el Ferrocarril se convirtió en un símbolo de lo posible y del tránsito a la modernidad
English abstract The purpose of this article is to show how the construction and operation of the Ferrocarril de Antioquia (Antioquia railroad) makes it possible to analyze the social processes and the action of foreign entrepreneurs in terms of public policy, from the local and regional perspective of the state. Methodologically, we use both primary sources and secondary literature of the period, written from the perspective of economic and business history, to show how, despite failing to reach any of the goals proposed in the original contracts, the railroad became a symbol of what is possible and of transition to modernity
Portuguese abstract A finalidade deste artigo é mostrar como a construção e operação da Ferrovia de Antioquia permite analisar, sob a perspectiva das políticas públicas e da ação dos empresários estrangeiros, os processos sociais partindo da perspectiva local e regional do Estado. Em termos metodológicos, se faz uso de fontes primárias da época e de bibliografia secundária partindo de uma perspectiva de história econômica e empresarial, para fazer um contraste de como, apesar de não cumprir com nenhuma das metas propostas nos contratos assinados inicialmente, a Ferrovia se tornou um símbolo do que é possível e da transição para a modernidade
Disciplines: Economía,
Historia,
Administración y contaduría
Keyword: Economía del transporte,
Historia económica,
Administración pública,
Empresas,
Ferrocarriles,
Empresarios extranjeros,
Políticas públicas,
Desarrollo regional,
Antioquia,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)