Journal: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Database: | CLASE |
System number: | 000510175 |
ISSN: | 0071-1713 |
Authors: | Cautín Epifania, Violeta1 Gladic Miralles, Jadranka2 |
Institutions: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2018 |
Season: | Dic |
Number: | 62 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo da cuenta del empleo de las formas de tratamiento nominales (FDTN), en una muestra de discurso escrito en medios virtuales de hablantes de la provincia de Iquique (Chile). Específicamente, se presenta una clasificación de los tipos de FDTN, según sexo y grupo etario en una muestra estratificada de 5.029 interacciones publicadas en las Biografías Facebook de 90 sujetos provenientes de Iquique, por un período de 30 días. Los resultados constatan un alto uso de FDTN en este tipo de interacciones y diferencias según sexo y grupo etario de los hablantes |
English abstract | This paper gives an account of the use of nominal address forms, in a sample of written digital discourse, of speakers from Iquique (Chile). Specifically, a classification of nominal address forms is presented in a stratified sample of 5.029 INTERACTIONS published in the FACEBOOK Timeline of 90 subjects from Iquique, for a period of 30 days. The results show a high use of nominal address forms in this type of interactions and differences according to sex and age group of the speakers |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Análisis del discurso, Sociolingüística, Lingüística aplicada, Medios de comunicación masiva, Redes sociales, Formas de tratamiento nominales, Apelación, Discurso virtual, Facebook, Iquique, Chile |
Keyword: | Discourse analysis, Sociolinguistics, Applied Linguistics, Mass media Social media, Nominal address forms, Address, Digital discourse, Facebook, Iquique, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |