Revista: | Estudios filológicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415633 |
ISSN: | 0071-1713 |
Autores: | Sáez, Leopoldo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 46 |
Paginación: | 119-136 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los compuestos de V + S tienen una larga e ininterrumpida tradición en las lenguas romances. Constituyen uno de los procedimientos productivos y habituales para la creación de neologismos, preponderantemente de carácter popular. En el español de Chile, tres compuestos de chupa- se han introducido en la lengua común: chupasangre, chupamedia o chupamedias y chupacabras. Chupatinta ha perdido vigencia. Surgen, además, creaciones ocasionales o especializadas en ámbitos muy específicos, como chupacabras 2. Para el estudio del español actual, Internet, gracias a buscadores como Google, abre enormes posibilidades complementando corpus lingüísticos como CREA o CORDE |
Resumen en inglés | V + N compounds have a long and uninterrupted tradition in the Romance languages. They make up one of the productive and usual procedures for the creation of neologisms, predominantly of a popular character. In Chilean Spanish three compounds of chupa- have consolidated their use and have spread geographically and socially: chupasangre, chupamedia(s) and chupacabra(s). Others have less diffusion and frequency of use, are limited to specific actvity oriented groups or are marked as regards social stratification and valuation: chupatinta, chupacabras 2, chu-pamangas, chupapatas, chupapico, chupacabeza, chupacalceta. For studying current Spanish, Internet, thanks to search engines like Google open huge possibilities, complementing linguistic corpora like CREA or CORDE |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Léxico, Neologismos, Español, Habla popular, Cultura, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |