Heterogeneidad de los comerciantes en los mercados públicos de la Ciudad de México



Document title: Heterogeneidad de los comerciantes en los mercados públicos de la Ciudad de México
Journal: Estudios demográficos y urbanos
Database: CLASE
System number: 000536378
ISSN: 0186-7210
Authors: 1
1
1
Institutions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 38
Number: 2
Pages: 345-378
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la última década, después de casi medio siglo de abandono, los mercados públicos entran nuevamente en la agenda pública y en los estudios urbanos. Basado en un acercamiento etnográfico, este texto propone dos aportes principales a estas nuevas investigaciones: 1) dar cuenta del perfil y heterogeneidad de experiencias de los comerciantes que trabajan en tres mercados públicos de la Ciudad de México; 2) a partir de lo anterior, sugerir algunas líneas de reflexión sobre las desigualdades de las condiciones sociolaborales que se reproducen en el interior de los mercados públicos. Con base en ello, proponemos que, si se tiene un mejor conocimiento de las condiciones laborales y de vida de los comerciantes en los mercados públicos, se puede contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas, eficientes y democráticas
English abstract In the last decade and after nearly half a century of neglect, Mexico City’s public markets have once again made their appearance on the urban agenda, both in terms of policy and academic studies. This article, drawn on ethnographic fieldwork with merchants in three public markets, contributes to the burgeoning discussion on markets in two ways: 1) it provides a description of the heterogeneity of merchants and vendors in the markets; 2) on the basis of this description, it proposes ways to analyze the different forms of inequalities which occur in the markets, and the way in which these inequalities intersect with differentiated forms of political representation. We suggest that a better understanding of the heterogeneous life and labor conditions of market vendors is essential to the development of more inclusive, efficient and democratic public policies in these essential urban spaces
Disciplines: Sociología,
Economía
Keyword: Sociología de la población,
Condiciones económicas,
México,
Ciudad de México,
Mercados públicos,
Comerciantes,
Comercio,
Condiciones sociolaborales,
Desigualdades
Keyword: Sociology of population,
Economic conditions,
Mexico,
Mexico City,
Public markets,
Merchants,
Commerce,
Work conditions,
Inequalities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)