Journal: | Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000497225 |
ISSN: | 2313-9676 |
Authors: | Ferreyra, Marta Magdalena1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2019 |
Season: | Mar |
Volumen: | 8 |
Number: | 15 |
Pages: | 86-95 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El artículo propone un acercamiento al último poemario de Lope de Vega a través del análisis de cinco sonetos que plantean problemáticas relacionadas a la figura de autor. Nos interesa observar las características particulares de esta obra: la construcción del heterónimo, los vínculos con la tradición y las paradojas de la escritura. La mirada irónica de un Lope anciano es la perspectiva que crea el universo de estas Rimas y establece los nexos con el mundo extratextual. El desencanto frente a la necesidad de reconocimiento, los esfuerzos por construir una imagen exitosa que confronta con el ámbito hostil de la Corte, los apremios económicos, las controversias con los letrados de la época conforman un complejo entramado que hace eclosión en el gesto burlescos de estas Rimas. La creación de un sujeto que también es autor ficcional de la obra pone en la escena poética el primer heterónimo de la historia de la literatura española. El autor Lope pasa al rol de editor de su propia obra y así se da inicio a una serie de juegos que duplican máscaras y desdibujan identidades para dar cauce a las paradojas barrocas materializadas en los dilemas de la pluma |
English abstract | The article suggests a closeness to Lope de Vega´s book of poems through the analysis of five sonnets which propose the dilemma related to the figure of the author. We are interested on the observation of the particular characteristics of this Play: the develop of the heteronym, the links with the tradition, and the paradox of the writing. The ironic sight of an old Lope is the perspective that creates the universe of this Rimas and establish the extratextual world. The disappointment in front of his need of recognition, his efforts to build a successful image that confronts with the hostile environment of the Court, his finantials difficulties, and his controversies with the literates of that time, weaves a complex net that makes eclosion in the mocking tone of this Rimas. The creation of a subject who is also the fictional author of the Play introduces into the poetical scene the first heteronym in the history of Spanish Literature.The author Lope changes his role to editor of his own Play, and so begins a series of games that duplicate masks and blur identities to cahnnel to the Barroque paradoxes materialized in the conflicts of the written word. |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Poesía, España, Vega, Lope de, Heteronimos, Ironía, Burlesco, Crisis |
Keyword: | Poetry, Spain, Heteronyms, Irony, Mocking tone, Crisis, Vega, Lope de |
Full text: | Texto completo(PDF) |