Revista: | Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473576 |
ISSN: | 2313-9676 |
Autores: | Aranda, Pablo Alejandro |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 119-130 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente trabajo se propone problematizar, desde un abordaje explicativo-descriptivo, la escritura como escucha (ajustando este concepto a los aportes de Nancy, Ong, Barthes y Toop). La escucha es concebida como un procedimiento de construcción narrativa/poética en la obra zelarayiana, como principio de escritura y no como efecto de la misma. En un primer momento se indagará el procedimiento de la escucha y del material de la misma, para luego realizar la construcción de algunas modalidades de la escucha que ponen de manifiesto dicho procedimiento. Nuestro trabajo entiende la escritura zelarayiana como una apuesta extrema de las posibilidades del lenguaje literario |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to analyze a writing style that stems from listening. This will be achieved by adopting a descriptiveexplanatory approach (taking into account the contributions of Nancy, Ong, Barthes and Toop). In the works of Zelarayán, listening is conceived as a narrative/poetic method of composition—a writing principle and not a result. Firstly, we aim to investigate the process of listening and its materials. Secondly, we will identify some listening types, from which the method develops. We understand the works of Zelarayán as a significant challenge within the possibilities of the literary language |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Argentina, "La piel de caballo", Ricardo Zelarayán, Escritura, Escucha |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |