Revista: | Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497222 |
ISSN: | 2313-9676 |
Autores: | Salmoiraghi, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 54-62 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El episodio del encuentro del perro Berganza con la Cañizares en El coloquio de los perros nos permite leer a estos dos personajes (animal y bruja) como deconstrucciones de los sujetos hombre y mujer del pensamiento patriarcal. El discurso cervantino oculta en sus pliegues barrocos, paródicos, autocensurados, indicios de rebeldía ante los inicios de la rigidez heteronormada que se inicia en su época. Con la profecía de la Camacha y el final utópico de la colección de la Ejemplares, Cervantes abre un recorrido plural de los cuerpos disidentes que aún estamos transitando |
Resumen en inglés | The episode of the meeting of the dog Berganza with the Cañizares in El coloquio de los perros allows us to read these two characters (animal and witch) as deconstructions of the male and female subjects of patriarchal thought. Cervantes' discourse is hidden in its baroque, parodic, self-censored folds, indications of rebellion before the beginnings of the heteronormal rigidity that began in its time. With the prophecy of the Camacha and the utopian end of the collection of the Exemplars, Cervantes opens a plural journey of dissident bodies that we are still transiting |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, España, Cervantes Saavedra, Miguel de, "Coloquio de los perros", Novelas ejemplares, Patriarcado, Utopía, Disidencia, Feminismo |
Keyword: | Novel, Spain, Cervantes Saavedra, Miguel de, "Coloquio de los perros", Patriarchy, Utopia, Dissidence, Feminism |
Texto completo: | Texto completo(PDF) Texto completo(PDF) |