Revista: | Estudios de historia moderna y contemporánea de México |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559956 |
ISSN: | 0185-2620 |
Autores: | Mendoza García, Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 63 |
Paginación: | 117-144 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El texto analiza la actuación de las mujeres liberales y presbiterianas de Zitácuaro, Michoacán, en el contexto del Congreso Liberal de San Luis Potosí. La presencia de las mujeres en los espacios públicos, como los clubes femeniles, los periódicos y las tribunas cívicas, fue un logro mayúsculo en una sociedad que había destinado estos espacios a los varones. El objetivo de esas mujeres fue contrarrestar la influencia del clero sobre el elemento femenino, por medio de la creación de un proyecto de escuela liberal capaz de formar mujeres modernas, con la suficiente preparación para involucrarse en los espacios cívicos, políticos y democráticos en igualdad de condiciones con los varones. |
Resumen en inglés | The present text aims to analyze the actions of Zitácuaro, Michoacan’s liberal and Presbyterian women in the context of the San Luis Potosí’s Liberal Congress. Women’s participation in female clubs, newspapers and civic tribunes was a major achievement in a society where males traditionally played these roles. Women’s aim was to counteract the clergy’s influence on women by means of a liberal school project that would train modern women able to participate in civic, political and democratic spaces on equal terms with males. |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Mujeres liberales, Espacio público, Congreso liberal, Presbiterianismo, Escuela liberal, Historia regional |
Keyword: | Liberal women, Public space, Liberal congress, Presbyterianism, Liberal school, Regional history |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |