La diversificación del arte bajo un mando vertical Mexico: A Work of Art y la élite político-cultural salinista (Nueva York, 1990)



Document title: La diversificación del arte bajo un mando vertical Mexico: A Work of Art y la élite político-cultural salinista (Nueva York, 1990)
Journal: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Database:
System number: 000559985
ISSN: 0185-2620
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Year:
Season: Sep
Number: 2
Pages: 191-222
Country: México
Language: Español
Spanish abstract El proyecto modernizador del cuestionado presidente electo Carlos Salinas de Gortari consistió en estrechar vínculos con Estados Unidos en todas las áreas de la relación bilateral. La reactivación de los mecanismos de legitimación y la diplomacia cultural fueron estrategias centrales de su gobierno. Para ello fue clave el momento creado en Nueva York por la exposición Mexico: Splendors of Thirty Centuries (1990) y más de doscientos eventos paralelos. Éstos fueron integrados en el programa Mexico: A Work of Art, gestionado por la burocracia cultural de Salinas. A través de entrevistas y documentos mexicanos y estadounidenses, el presente trabajo permite identificar continuidades y rupturas de las prácticas políticas de estos operadores, así como arrojar luz sobre los eventos neoyorkinos de 1990. En su papel de coordinadores-mediadores, estos operadores reactivaron un tipo de centralización estatal, sortearon las demandas de liberalización de la época e hicieron de nuevo de la cultura un mecanismo diplomático y legitimador rentable.
English abstract The modernizing project of the questioned-elect president Carlos Salinas de Gortari involved strengthening ties with the United States in all the areas of the bilateral relationship. The reactivation of the legitimization mechanisms and cultural diplomacy were central strategies of his government. The moment created in New York by the exhibition Mexico: Splendors of Thirty Centuries (1990) and more than two hundred parallel events were very important in this regard. They were integrated into the program Mexico: A Work of Art, operated by the Salinas cultural bureaucracy. Through interviews and Mexican and American documents, the present work allows us to identify continuities and ruptures of the political practices of this bureaucracy, as well as throwing light on the 1990’s New York events. By playing a coordinator-mediator role, these cultural operators were able to reactivate a type of state centralization, circumvent the demands of liberalization and turned culture back into a profitable diplomatic and legitimizing mechanism.
Keyword: Redes culturales trasnacionales,
Prácticas políticas,
Rockefeller Foundation,
Jorge Alberto Lozoya,
México: Esplendores de Treinta Siglos,
ICMNY,
Arte mexicano
Keyword: Transnational Cultural Networks,
Political Practices,
Rockefeller Foundation,
Jorge Alberto Lozoya,
Mexico: Splendors of Thirty Centuries,
MCINY,
Mexican Art
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)