Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537311 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Palomar Torralbo, Agustín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 143-167 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | . En este trabajo la barbarie es tomada como la cuestión política fundamental y se examina a partir de la fenomenología estética de Michel Henry. En primer lugar, el trabajo expone el nuevo concepto de barbarie que es descrito por Michel Henry como la prevalencia del dominio de la objetividad, constituida por la ciencia y la técnica, sobre la vida. En segundo lugar, presenta el concepto de cultura como manifestación originaria de la vida; un concepto que se opone, por ello, al saber teórico de la ciencia. Y, por último, el trabajo señala cómo el arte, al hacer posible el saber de la estética, regenera el sentido de la cultura desplazado en nuestra época por la barbarie. |
Resumen en inglés | . In this work, barbarism is assumed as the key political question and it is examined through the view of Michel Henry´s aesthetic phenomenology. Firstly, this paper reflects upon the new concept of barbarism, which is described by Michel Henry as the prevalence of the concept of objectivity created by science and technology over life. Secondly, it presents the concept of culture as an original manifestation of life; a concept that opposes, therefore, to the theoretical knowledge of science. Finally, the paper highlights the way art restores the sense of culture which has been displaced by barbarism in our times. |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Barbarie, Estética, Fenomenología, Cultura, Michel Henry, Historia del arte |
Keyword: | Barbarism, Aesthetics, Phenomenology, Culture, Michel Henry, Art history |
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