Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537353 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Carvajal Ahumada, Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 49 |
Paginación: | 67-86 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este ensayo apunta a demostrar que el concepto de técnica en los poemas homéricos, Ilíada y Odisea, dista mucho de referirse a un atributo exclusivamente intelectual. La tesis aquí desarrollada es que el concepto en Homero apunta a pensar una disposición de orden corporal o intelectual que permite el desenvolvimiento del sujeto en un entorno circunstancial. El desarrollo del escrito es un examen de las formas de aparición del concepto en los poemas homéricos, para aislar su significado fundamental: primero en la Ilíada, luego en la Odisea y finalmente, la relación que este concepto guarda con la noción de saber. |
Resumen en inglés | This article seeks to demonstrate that the concept of technique in the Homeric poems, the Iliad and Odyssey, does not refer exclusively to an intellectual attribute. The thesis here is that the concept, as developed by Homer, points to a perception that is of a tangible or intellectual order and that allows for the development of the subject in a situational environment. In the Homeric poems, the development of the text is a review of the forms of appearance of the concept so as to isolate its essential meaning: first in the Iliad, then in the Odyssey, and finally, in the relationship that this concept maintains with the notion of knowledge. |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Homero, Técnica, Saber, Ilíada, Odisea, Estética, Narrativa |
Keyword: | Homer, Technique, Knowledge, Iliad, Odyssey, Aesthetics, Narrative |
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