Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372476 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Bíró, Péter1 |
Instituciones: | 1University of Bonn, Department of Anthropology of the Americas, Bonn, Nordrhein-Westfalen. Alemania |
Año: | 2012 |
Volumen: | 40 |
Paginación: | 79-96 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En una serie de artículos investigo el uso de varias palabras en las inscripciones mayas de la época Clásica de la Región Occidental que se conectan con la que nosotros llamamos política. Estas palabras expresan ideas y conceptualizaciones que ayudan a entender los matices de las relaciones entre las entidades políticas de las Tierras Bajas Mayas y su organización interna. En este artículo investigo la distribución de los títulos secundarios. Propongo que, en vez de indicar un crecimiento del poder de la élite secundaria, aquellos proporcionan evidencia de la existencia de diferentes géneros inscripcionales que tal vez reflejen procesos históricos diferentes dentro de cada región. Palabras clave : Maya Clásico, epigrafía, reyes y nobles, competición |
Resumen en inglés | In a series of articles I reflect on the use of various expressions which are connected to what we call the political in the inscriptions of the Classic Maya Western Region. These words express ideas and conceptualisations which help to understand the intricate details of the interactions between the political entities and their internal organisations in the Classic Maya Lowlands. In this article I investigate the distribution of the non-royal elite titles. I suggest that they indicate different inscriptional genres instead of being signs of the growing power of the secondary elite. Also, they might be the evidence of different historical processes in each region |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Epigrafía, Inscripciones, Reyes, Nobleza, Organización política, Clásico, Mayas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |