Journal: | Estudios de Asia y Africa |
Database: | CLASE |
System number: | 000471815 |
ISSN: | 2448-654X |
Authors: | Shirmahaleh, Shekoufeh Mohammadi1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México |
Year: | 2018 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 53 |
Number: | 2 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El Shahnamé de Ferdousí comparte fuentes, influencias y objetivos con otros libros de historia contemporáneos; sin embargo, hay diferencias significativas entre ellos, especialmente debido a las distintas perspectivas y estrategias semióticas que utiliza cada autor para cumplir con la única finalidad de revivir la identidad cultural persa en el ambiente hostil del siglo X e.c. Una minuciosa comparación hermenéutica del Shahnamé con la obra de uno de los más importantes historiadores iraníes de ese siglo, Tha’alibí, destaca el significado de dichas diferencias, subraya las contribuciones de Ferdousí a la historia de Irán y explica la vigencia y el poder de su trabajo |
English abstract | Ferdowsi’s Shahnameh shares sources, influences and goals with contemporary works of history, but differs from them in significant ways, due, especially to the specific perspectives and semiotic strategies that he used to fulfill his unique goal of reviving Persian cultural identity in the hostile environment of the tenth century. A detailed hermeneutic comparison of the Shahnameh with the work of one of the most important Iranian historians of the 10th century, Tha’alibi, highlights the significance of these differences, underlines the specific contributions of Ferdowsi to Iran’s history, and explains the validity and power of his work |
Disciplines: | Historia |
Keyword: | Historiografía, Irán, Shahnamé, Tha’alibí, Yamshid, Zahak, Fereydún |
Keyword: | Iran, Historiography, Shahnameh, Tha’alibi, Jamshid, Zahak, Fereydoun |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |