Revista: | Estudios avanzados |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489210 |
ISSN: | 0718-5014 |
Autores: | Pujol Duran, Jessica1 |
Instituciones: | 1University College London, Centre for Multidisciplinary & Intercultural Inquiry, Londres. Reino Unido |
Año: | 2016 |
Número: | 25 |
Paginación: | 111-131 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza un cambio en la historia dela escritura experimental durante el cual la experimentación literaria dejó de estar circunscrita por las vanguardias históricas y adoptó aproximaciones más democráticas, lúdicas e inclusivas a la experiencia textual: lo que llamo un experimentalismo. Conel fin de ilustrar este cambio exploro algunas de las obras de Italo Calvino y Julio Cortázar escritas en París durante los años sesenta y principios de lo setenta, incluyendo Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) y 62: Modelo para armar (1968) de Cortázar, y Le cosmicomiche (1965) e Il castello dei destini incrociati (1969) de Calvino. Pongoespecial atención a su colaboración, La fosse de Babel (1972), puesto que combina sus previos experimentalismos y es clave para entender el cambio queteorizo. Esto me permite presentar un estudio comparativo de los escritos experimentales de Calvino y Cortázar en la París-Babélica de la posguerra, donde otros grupos de neo-vanguardia como los escritores del nouveau romanpublicaban novelas innovadoras y los miembros del Oulipo exploraban la potencialidad de las constricciones textuales. Esta comparativa proporcionará un entendimiento del contexto experimental de estos dos autores a la vez que retomará una revisión de sus sentidos teóricos y críticos |
Resumen en inglés | This article analyses a shift in the history of experimental writing during which literary experimentation stopped being circumscribed by the historical avant-gardes and adopted a more democratic, ludic and inclusive approach to the textual experience: what I term an experimentalism. In order Jessica Pujol, Un estudio comparativo del experimentalismo de Italo Calvino y Julio Cortázar en París, Revista EstudiosAvanzados, ISSN 0718-5014, 25:111-131,Julio 2016112to illuminate this shift I explore works written in Paris by Italo Calvino and Julio Cortázar in the 1960s and early 1970s, including Cortázar’s Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) and62: Modelo para armar (1968), and Calvino’s Le cosmicomiche (1965) and Il castello dei destini incrociati (1969). I pay special attention to their collaboration, La fossede Babel(1972), as it combines their previous experimentalisms and is pivotal to the shift I theorise. This allows me to present a comparative study of Cortázar’s and Calvino’s experimental writings in the post-war Babelian-Paris, where other new avant-garde groups such as the nouveau roman writers were publishing innovative novels and members of the Oulipo were exploring the potentiality of textual constraints. Such a comparison will provide a contextual understanding to these authors’ experimentalisms at the same time that will venture a re-examination of its theoretical and critical meanings |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia de la literatura, Experimentalismo, Calvino, Italo, Cortázar, Julio, Escritura experimental |
Texto completo: | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2466/2264 |