VALORACIÓN DE LA POLÍTICA DE APOYO IMPLEMENTADA A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE VETERINARIA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY EN LA ÚLTIMA DÉCADA



Título del documento: VALORACIÓN DE LA POLÍTICA DE APOYO IMPLEMENTADA A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE VETERINARIA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587234
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 49-64
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo realizó una revisión de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de apoyo, a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay. Esta institución es la única dedicada a la formación de veterinarios en el país, cuenta con más de cien años de existencia La evaluación institucional realizada en el año 2005 permitió identificar sus fortalezas y debilidades; y la posterior elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Entre las principales líneas de trabajo se estableció la implementación de varios instrumentos de apoyo a los estudiantes que permitieron un mayor acompañamiento en el trayecto académico, para aportar al logro de una mejor inserción institucional. En los últimos diez años estas políticas se tradujeron en la creación de estructuras, la instrumentación de pruebas diagnósticas al ingreso y cursos de apoyo y nivelación. La evaluación institucional realizada en el año 2010 evidenció que estas políticas ya estaban brindando resultados positivos para los estudiantes de la carrera. La Secretaría Estudiantil, el Servicio de Apoyo Psicopedagógico, el Espacio Multifuncional y la coordinación con el Programa de Respaldo al Aprendizaje del Pro Rectorado de Enseñanza se han consolidado, orientando y desarrollando actividades que incluyen a los estudiantes en el proceso educativo. Mientras que, el curso paralelo de bioquímica, el de comunicación oral y escrita aplicado a las ciencias veterinarias y el taller de elaboración de tesis, han sido fundamentales para ayudar a estudiantes en riesgo de rezago o desvinculación. En la medida que se evidencian resultados positivos en la implementación de las políticas de apoyo a los estudiantes, la constante ampliación de las funciones de las estructuras creadas y las consecuencias de las medidas tomadas, permiten adelantar, que, de cara a una nueva evaluación institucional en el año 2015, lo que era una debilidad hace una década, probablemente se visualice como una fortaleza de la Facultad de Veterinaria.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)