Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587286 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Alpizar Santana, Miriam1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, |
Año: | 2018 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 172-188 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La universidad es una de las instituciones más antiguas y, junto a la iglesia y el gobierno, conformó el núcleo de poder de las principales ciudades; es centro de debate entre estudiantes, académicos e intelectuales sobre la cultura, política, ciencia, tecnología e innovación, así como de los más diversos temas. Desde su origen se fue transformando, en la medida que la sociedad demandaba de su desarrollo; fue cambiando, progresando y modernizándose como uno de los centros de saber más importantes, donde anidan los más renombrados núcleos de conocimiento que han acompañado al desarrollo humano, preservando, difundiendo y generando nuevos y variados conocimientos. El acercamiento de los programas de estudio, las investigaciones científicas y la transferencia de tecnología a las necesidades de la economía y la sociedad, se hacen imprescindibles en la interacción universidad/sociedad, lo que hace a la universidad pertinente. Su capacidad innovadora le permite crear nuevos productos, tecnologías y formar recursos humanos a tono con el desarrollo de todas las ramas del saber, para contribuir en la reducción de la pobreza y las amenazas que enfrenta la humanidad con las guerras y el cambio climático. El análisis documental como método científico, experiencias prácticas demostradas e informaciones sistematizadas, permiten cumplir el objetivo del presente trabajo: mostrar los resultados y desafíos de la universidad en Cuba, como una institución pertinente e innovadora, y su papel en el desarrollo humano sostenible, que asegure el aporte que reclama la economía y la sociedad en el país. |
Palabras clave: | Universidad pertinente, innovación universitaria, producción de conocimiento, desarrollo sostenible |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |