Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible



Título del documento: Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587286
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 172-188
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La universidad es una de las instituciones más antiguas y, junto a la iglesia y el gobierno, conformó el núcleo de poder de las principales ciudades; es centro de debate entre estudiantes, académicos e intelectuales sobre la cultura, política, ciencia, tecnología e innovación, así como de los más diversos temas. Desde su origen se fue transformando, en la medida que la sociedad demandaba de su desarrollo; fue cambiando, progresando y modernizándose como uno de los centros de saber más importantes, donde anidan los más renombrados núcleos de conocimiento que han acompañado al desarrollo humano, preservando, difundiendo y generando nuevos y variados conocimientos. El  acercamiento de los programas de estudio, las investigaciones científicas y la transferencia de tecnología a las necesidades de la economía y la sociedad, se hacen imprescindibles en la interacción universidad/sociedad, lo que  hace a la universidad pertinente.  Su capacidad innovadora le permite crear nuevos productos, tecnologías y formar recursos humanos a tono con el desarrollo de todas las ramas del saber, para contribuir en la reducción de la pobreza y las amenazas que enfrenta la humanidad con las guerras y el cambio climático. El análisis documental como método científico, experiencias prácticas demostradas e informaciones sistematizadas, permiten cumplir el objetivo del presente trabajo: mostrar los resultados y desafíos de la universidad en Cuba, como una institución pertinente e innovadora, y su papel en el desarrollo humano sostenible, que asegure el aporte que reclama la economía y la sociedad en el país.
Palabras clave: Universidad pertinente,
innovación universitaria,
producción de conocimiento,
desarrollo sostenible
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)