Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587197 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Naranjo Pérez, Remberto1 Espinosa, María Antonieta Mesa1 Pacheco, Janier Fernández1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2014 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 74-84 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En los momentos actuales, resulta indispensable el perfeccionamiento de los procesos de dirección en las universidades, para lo que se requiere de mecanismos de monitoreo y control que permitan mayor velocidad de respuesta. En tal sentido, el accionar del directivo académico constituye factor decisivo, y deberá disponer de las herramientas gerenciales pertinentes para lograr efectividad en el trabajo de dirección. Se reconoce internacionalmente que dentro de las fases de la estrategia organizacional, la falta de atención a la implementación y el control es lo que en mayor medida hace fracasar las estrategias organizacionales, por lo que la efectividad del trabajo de dirección se asocia a la capacidad, habilidad y al hecho de disponer de herramientas, sobre todo para controlar la estrategia. A partir de consideraciones teóricas generales, los resultados investigativos presentados ofrecen soluciones prácticas que en manos de directivos académicos de Instituciones de Educación Superior resultan alternativas factibles en la búsqueda de efectividad en su labor en contextos estratégicos. |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Dirección y control, Educación superior |
Keyword: | Management, Higher education |
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