Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587408 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | González, Yaquelín Puebla1 Hernández Díaz, Adela Castellanos, Ana Victoria2 |
Instituciones: | 1CEPES., 2Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 48-65 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The work presented is part of the research entitled Strategy for the permanence of academic staff at the University of Havana. It is a descriptive - analytical and proactive research with a mixed approach and transactional design. Its objective is to argue the process of constructing a questionnaire to measure the permanence of academic staff in Higher Education Institutions, given the need revealed in the analysis of the literature consulted, to have an instrument that allows comprehensive assessment of the permanence of this staff and propose strategies for their intervention. For this, four moments were taken into account: (1) theoretical approach to the permanence variable, which required an analysis of the bibliography and a synthesis of its regularities, to elaborate its conceptual definition; (2) the definition of the dimensions, subdimensions, and indicators based on the proposed definition, with the support of analysis and synthesis; (3) the elaboration of each of the questions and items of the questionnaire that required the analysis of documents and (4) evaluations of the pilot test and fundamental changes in the final questionnaire. The result is an instrument that allows characterizing this phenomenon at the University of Havana. |
Resumen en español | El trabajo que se presenta es parte de la investigación titulada Estrategia para la permanencia del personal académico en la Universidad de la Habana. Es una investigación descriptiva – analítica y propositiva con enfoque mixto y diseño transeccional. Tiene como objetivo argumentar el proceso de construcción de un cuestionario para medir la permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior, ante la necesidad develada en el análisis de la literatura consultada, de contar con un instrumento que permita valorar de manera integral la permanencia de este personal y proponer estrategias para su intervención. Para ello, se tuvieron en cuenta cuatro momentos: (1) acercamiento teórico a la variable permanencia, que requirió un análisis de la bibliografía y una síntesis de sus regularidades, para elaborar su definición conceptual; (2) la definición de las dimensiones, subdimensiones, e indicadores en función de la definición propuesta, con el apoyo del análisis y síntesis; (3) la elaboración de cada una de las preguntas e itemns del cuestionario que demandó del análisis de documentos y (4) valoraciones de la prueba piloto y cambios fundamentales en el cuestionario definitivo. El resultado es un instrumento que permite caracterizar este fenómeno en la Universidad de la Habana.Palabras clave: personal académico, permanencia, diseño de cuestionario |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |