Journal: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Database: | CLASE |
System number: | 000458363 |
ISSN: | 1665-0565 |
Authors: | Hualde Alfaro, Alfredo1 Rosales Martínez, Yetzi2 |
Institutions: | 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Sociales, Tijuana, Baja California. México 2El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios de Población, Tijuana, Baja California. México |
Year: | 2017 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 24 |
Number: | 70 |
Pages: | 181-219 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este trabajo explora los procesos migratorios y la inserción laboral de los ingenieros y enfermeras mexicanos en Estados Unidos. Se examina cómo los estándares de certificación, la capacidad de agencia de los migrantes y la intervención de diversos actores en la migración contribuyen a construir trayectorias laborales diferenciadas al interior de cada grupo profesional y entre ellos en el mercado de trabajo estadounidense. Otros factores estructurales que ayudaron a comprender los procesos estudiados fueron las motivaciones para migrar, las redes familiares y profesionales y el rol de género |
English abstract | This paper explores the migration processes and labor incorporation of two professional groups of Mexicans in the United States: engineers and nurses. Certification standards, the ability of migrants to act as agents, and the involvement of various actors in the migratory process are analyzed in order to understand how differentiated labor paths are built within and between each occupational group in the US labor market. Other structural factors that helped to understand the processes studied were the motivations to migrate, family and professions networks, and gender |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Sociología del trabajo, Estados Unidos de América, Migración calificada, Mexicanos, Ingenieros, Enfermeras, Inserción laboral, Mercado de trabajo, Regulación, Profesionales, Transferencia de habilidades |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |