Pensar epistémico y político desde la perspectiva del sujeto



Document title: Pensar epistémico y político desde la perspectiva del sujeto
Journal: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Database: CLASE
System number: 000440821
ISSN: 1665-0565
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 66
Pages: 9-39
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Explicitar los posicionamientos epistémicos y ético-políticos es necesario para reconocer la materia de trabajo que es producir conocimiento acerca de lo social. Dar cuenta de su implicación es el objetivo de este artículo, lo cual mostramos al plantear la comunidad de aprendizaje como analizadora de los intentos por remontar la fetichización del proceso de investigación/ enseñanza-aprendizaje, metodología que complementamos con la crítica y la problematización en cuanto forma de reflexión, de tal manera que nos hacemos parte de la renovación del conocimiento social-histórico, lo que sucede por dejar de pensar desde la fragmentación disciplinar y situar en el centro al sujeto
English abstract To explain the epistemics and ethic-politics positioning is necessary for to recognize the matter of the work that is to produce knowledge about the social. This article looks for its implication, which is showed setting the community of knowledge like analyzer of the intents for to assume the fetishization of the research/teaching-learning process. This methodology is complimented with the critics and problematization like a reflection form, so we are part of the renovation or the socio-historical knowledge, which happens for stop thinking from the disciplinary fragmentation and for put in the center to the subject
Disciplines: Filosofía,
Educación
Keyword: Epistemología,
Sociología de la educación,
Filosofía de la ciencia,
Universidades,
Producción de conocimientos,
Enseñanza-aprendizaje,
Pensamiento crítico,
Racionalidad,
Capitalismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)